EL HOSPITAL REGIONAL SE CONVIRTIÓ EN UNO DE LOS MÁS MODERNOS DE CHILE EN MATERIA DE ENERGÍA

140x140

  •     A los 200 paneles solares inaugurados en 2017, se sumaron medidas de eficiencia energética, también implementadas por el Gobierno a través del Ministerio de Energía,  para la climatización del recinto y para la calefacción del agua potable sanitaria, y además, se dispuso de mecanismos para dar un mejor uso al recurso hídrico.

           El Hospital Regional San José del Carmen se convirtió en uno de los más modernos de Chile en materia de energía, esto tras haber sumado sistemas de eficiencia energética, mediante la instalación de dos bombas de calor, que le permiten al 100% del principal recinto hospitalario de Atacama, contar con calefacción y agua caliente sanitaria, además de poseer mecanismos que posibilitan un uso más racionado del recurso hídrico.

          La iniciativa, que tuvo un valor de 200 millones de pesos, forma parte del Programa de Eficiencia Energética de Hospitales de Alta Complejidad del Ministerio de Energía, fue licitado en 2017 por la  Agencia Chilena de Eficiencia Energética (Achee) y benefició a un total de 12 recintos de Salud. Para el San José del Carmen, se estiman los ahorros anuales en 1,29 GWh (62% de ahorro de combustible), los que equivalen a alrededor de $63 millones al año, en beneficio de las arcas de la institución.

          “En lo que respecta al tema energético, el Hospital Regional quedó como uno de los más modernos a nivel nacional, porque incorpora eficiencia energética en cuanto al calentamiento del agua y a la calefacción de las instalaciones, tecnología de punta, que le permite además, hacer un uso eficiente del agua; y, a esto hay que sumar, que este recinto hospitalario genera su propia energía, con una planta solar fotovoltaica que está funcionando aquí y que inauguramos el año pasado”, comentó el seremi de Energía, Rodolfo Güenchor García.

           En este sentido, el seremi Güenchor detalló que, el Hospital hoy cuenta “con un sistema de climatización de última generación, que permite regular en todo el Hospital la temperatura - en general - en 22 °C, lo que es una temperatura bastante agradable, lo propio hicimos con el agua, sabemos lo importante que es el recurso hídrico para la región, en este caso, a través de bombas logramos calentar el agua potable, y además, estamos reduciendo la huella hídrica, hemos instalado un mecanismo que permite restringir el uso de este recurso, generando ahorros en la cuenta del agua, que se suma a los ahorros respecto de la luz y el combustible, por las calderas eficientes que hemos instalado.  

        “Éste es un acto más en la ruta que nos sigue coronando como la región líder en el país, en términos del uso eficiente de las fuentes naturales para la producción de energía, somos líderes Latinoamericanos de generación de energía solar, líderes nacionales en energía eólica, una cartera de inversiones gigante, 12 mil millones de dólares que hemos aprobado en estos últimos cuatro años, muchos proyectos que se han concretado. La diversificación de la matriz energética comienza a ser una realidad. Y lo más importante es que hemos instalado como un tema cultural el uso eficiente de las fuentes renovables para la producción de energía, el cuidado del medio ambiente y también el uso eficiente del recurso hídrico, temas súper importantes que hoy están instalados en el quehacer cotidiano de nuestra población”, aseveró en la ocasión, la intendenta de Atacama, Alexandra Núñez Sörich.

          Asimismo, la primera autoridad de la región, sostuvo que “como dice nuestra Presidenta Bachelet, la infraestructura no sirve de nada, si no está al servicio de  todos nuestros habitantes, que genera beneficios, mejores oportunidades y calidad de vida para todos quienes habitan el territorio nacional, creo que en eso nosotros hemos avanzado con creces y hoy día también, como una más de las grandes reformas que se han instalado en este Gobierno, es un camino sin retorno, porque confiamos plenamente en que éste es un tema instalado  a nivel cultural”.

          Por su parte, la directora del Servicio de Salud Atacama, Sonia Ibaceta Lorca, declaró que: “la alianza entre el sector salud y el sector energético vienen a representar el cómo decisiones en la política pública pueden ir marcando la impronta, el futuro de los territorios y muestran un camino a seguir. En este caso, Atacama tiene una ventaja comparativa tremendamente relevante en relación a otras regiones y tiene que ver con nuestro maravilloso sol y la potencial energía que en base a él podemos desarrollar. Es una oportunidad que en este Gobierno hemos tomado y  la estamos tomando en nuestros recintos hospitalarios. La instalación de este sistema viene a significar una especie de símbolo de lo que este Gobierno ha impulsado en materia energética, pero también muestra un camino claro que debe ser fortalecido y estimulado”.

          De igual modo, el director del Hospital Regional, Jaime Feijoó Meléndez, destacó que, “como Hospital Regional de Copiapó estamos dando otro paso importante en materia energética. Hace unos meses atrás se inauguró la instalación de una serie de paneles solares fotovoltaicos y hoy contamos con un sistema de bombas de calor insertas en este importante concepto de eficiencia energética. Más allá del ahorro económico que sin duda es importante para cualquier institución, es muy alentador ver cómo paulatinamente vamos cambiando la mentalidad en cuanto a la forma de trabajar y hacer las cosas”; añadiendo que: “Cuando se generan espacios y proyectos que benefician el cuidado y eficiencia de la energía, los resultados alcanzados tienen otra sensación. Una satisfacción que estamos innovando en sistemas, en este caso, tanto para la calefacción del agua y climatización del recinto”.

            Finalmente la senadora electa, Yasna Provoste Campillay, valoró el trabajo de la cartera de Energía a nivel local: “Estamos muy contentos de lo que ha sido el trabajo del Ministerio de Energía en la región de Atacama, que ha permitido tener  en tantos edificios públicos techos solares (…) esto se suma también, a los esfuerzos realizados por este Ministerio para diversificar la matriz energética, pero además, lo que nosotros esperamos es que, estas condiciones ambientales y particulares de la región, se traduzcan en oportunidades para la propia ciudadanía”, concluyó.

Volver