Funcionarios de la Salud se capacitan en Hospital Regional en Medicina Intensiva

140x140

Con un Salón Auditorio en su máxima capacidad, el Hospital Regional de Copiapó, recibió a destacados médicos de nivel nacional quienes expusieron y compartieron conocimientos en la Jornada de Actualización en Medicina Intensiva denominada “Optimizando Cuidados desde Urgencias a la UCI”, organizado por la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (SOCHIMI).

El director Técnico de la jornada, fue el Jefe de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Regional, Dr. Matías Partarrieu, quien expresó “Las jornadas nos dejan como equipo UPC  la grata sensación de que existe un gran interés en la región por adquirir y mejorar competencias que logren optimizar los cuidados del paciente gravemente enfermo, y por otro lado confirma que el trabajo realizado día a día en nuestra unidad, se mantiene actualizado y acorde a recomendaciones internacionales. La convocatoria lograda superó absolutamente nuestras expectativas y las del equipo SOCHIMI, con más de 140 inscritos. Este hecho refuerza la importancia y necesidad de trabajar en instalar al Hospital de Copiapó como un referente en la generación de conocimiento medico a nivel local, más que solo un prestador de servicios.”

Avances en materia de salud que resaltó el Director (s) del Servicio de Salud de Atacama, Claudio Baeza, tras explicar que “nuestra tarea es poner el acento en la atención de los pacientes críticos, en poder avanzar en resolutividad en nuestra región e integrar todo el soporte vital avanzado que requiera este tipo de pacientes desde el punto de vista de infraestructura, equipamiento y, por supuesto, de capacitación de todo el recurso humano médico. Por lo tanto, esta jornada que se realizó fue de gran importancia para nuestros profesionales y así continuar adquiriendo y potenciando sus competencias que tienen en el tratamiento de la medicina intensiva y que nos permite avanzar con una mirada distinta en la formación de los médicos y en fortalecer la Unidad de Pacientes Críticos en el Hospital Regional de Copiapó y en el Hospital Provincial del Huasco”.

Por su parte el Director del Hospital Regional de Copiapó, Dr. Mario Sotomayor comentó, “en esta gestión, como establecimiento nos hemos caracterizado por apoyar la realización de jornadas, seminarios y eventos que apunten a actualizar conocimientos no sólo en los médicos, sino también en todos los profesionales y técnicos de la salud y esta jornada fue una muestra de ello, pues transversalizó los conocimientos que se aplican día  a día en la atención del paciente crítico en UCI, haciéndolos comprensibles y aplicables para todos aquellos profesionales y funcionarios  que participan en la atención del paciente gravemente enfermo, incluso antes de la llegada del paciente a la UCI, con la intención de optimizar su atención y manejo”.

La jornada tuvo destacados expositores, entre ellos uno de los pioneros de la medicina Intensiva en nuestro país, el Dr. Eduardo Labarca, quien es médico especialista en cirugía vascular, cirugía trauma y cirugía intensiva, Past President de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva y actualmente se desempeña como jefe de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Naval de Viña del Mar. El destacado facultativo señaló que este tipo de jornadas se originó hace cinco años, “teníamos la necesidad de integrar y hacer participar a las regiones de la actividades de la sociedad científica y que tienen que ver con el desarrollo de la medicina intensiva del país, esto significa  tratar de lograr que en todas partes se usen los mismos criterios y bases para tratar distintos tipos de enfermedades. Esto da una uniformidad en el país, que hacen que se obtengan mejores resultados”.

Los expositores y relatores de la jornada fueron de renombre nacional e internacional en materia de Medicina Intensiva, destacando al Dr. Guillermo Bugedo, médico intensivista, profesor titular del programa de medicina intensiva de la Pontificia Universidad Católica de Chile, investigador con más de 300 publicaciones internacionales y referente internacional en ventilación mecánica y Past President de SOCHIMI; el Dr. Maximiliano Rovegno, médico intensivista y parte del equipo del programa de medicina intensiva de la Pontificia Universidad Católica, PhD. en ciencias médicas con varias publicaciones en perfusión y neurointensivismo; el Dr. Pablo Tapia, médico intensivista, investigador con varias publicaciones internacionales, jefe de la Unidad de Paciente Crítico y de la Unidad de Diálisis Crítico del Hospital de La Florida; el  Dr. Andres Ferré, médico intensivista del Departamento de Medicina Intensiva de Clínica las Condes; además de las enfermeras Noskar Navarro, jefa clínica enfermería UPC de la PUC y vicepresidente división enfermería SOCHIMI, junto a  Verónica Rojas, Enfermera de Investigación UPC Hospital Clínico Universidad de Chile y Secretaria de la División de enfermería de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva.

Las jornadas se desarrollaron en cuatro módulos. El primero, enfocado en Trauma y Cirugía (Cirugía de control de daños en trauma y sepsis abdominal; Abordaje integral y metas de reanimación en politrauma; Control de la hemorragia en trauma grave y recomendaciones actuales de hemoderivados). Posteriormente, se abordó el ámbito Renal (HFAV y otras terapias de depuración en UCI. Indicaciones actuales;  AKI y técnicas de depuración en pacientes críticos; Fluidos en el paciente crítico. Conceptos de reanimación, mantención y pérdidas. Rol actual de la albumina). El tercero tuvo como eje central la  Sepsis (Reconocimiento precoz y nuevas definiciones; Reanimación inicial y monitoreo de la perfusión global, regional y periférica; Control del foco infeccioso. Sinergia y precocidad). También se abordó la  Hemodinamia (Monitoreo de la función cardiaca. Métodos mínimamente invasivos, invasivos y no invasivos;  Consideraciones de enfermería en la monitorización dinámica; Movilización de paciente de UCI inestable y con monitoreo invasivo), entre otros.

Volver