Reconocen como referente nacional a Unidad de Procuramiento del Hospital Regional

140x140

En una emotiva ceremonia realizada en el marco del Día Nacional del Donante, se realizó reconocimientos a familia de los donadores de órganos por parte de pacientes trasplantados. La actividad se desarrolló en el auditorio del Hospital Regional, instancia en que también se reconoció el trabajo desarrollado por la Unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos del principal recinto asistencial de Atacama.

De acuerdo a lo informado por el Director del Hospital Regional, Dr. Mario Sotomayor “Gracias al alto grado de compromiso y profesionalismo de quienes trabajan en la Unidad de procuramiento hemos logrado destacados avances en indicadores de salud. En lo que va de este año, hemos tenido cuatro donantes, quienes dieron vida a otros compatriotas. Tenemos la mejor tasa de donación en todo el norte de nuestro país, con una tasa de 12,4 por millón de habitantes, y somos los terceros a nivel nacional, sólo superados por Aconcagua y Concepción. De igual manera deseamos destacar que al momento de presentarse un paciente para ser donante, la familia accede a la donación de órganos, no hemos tenido ningún rechazo, lo que significa un acto de tremenda bondad por parte de las familias y empatía y respeto que presentan nuestro equipo de enfermeras, ante el grupo familiar en un momento tan sensible como el fallecimiento de un ser querido”.

De igual manera el Dr. Mario Sotomayor destacó que “nuestra Unidad de Procuramiento y Tejido ha desarrollado no sólo una excelente labor por su trabajo en donación de órganos, sino también por ser líder dentro de todos los hospitales de nuestro país por la creación de un banco de tejidos, convirtiéndose en este ámbito un centro de referencia nacional. Por todo lo anterior hago un público reconocimiento a los médicos que dirigen esta unidad, al Dr. Guillermo Callejas y el Dr. Claudio Ramírez, quienes junto a las enfermeras Ulda Lillo, Mikol Elgueda y Francisca Cortés componen un equipo de excelencia”

El Director del Servicio de Salud Atacama, Claudio Baeza, también resaltó y reconoció el importante trabajo que ha realizado en esta materia el principal recinto asistencial de Atacama. “Durante todo septiembre, la Unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos del Hospital Regional de Copiapó ha realizado una campaña de difusión en donde sus profesionales han podido conversar con la comunidad sobre la importancia de la donación de órganos. El trabajo por esta Unidad es muy exitoso, pues desde el 2012 a la fecha se han realizado 19 procuramientos, esto significa salvar vidas y mejorar la calidad de vida de muchos pacientes a nivel nacional.  Queremos destacar lo importante que es educar a la población entregando este tipo de información y así derribar mitos y desconocimientos que en ocasiones se suele tener. Invitamos a conversar el tema en familia” expresó el Jefe de la Red Asistencial.

El año 2008 se realizó el primer procuramiento de órganos en el Hospital Regional de Copiapó, desde esa fecha 20 familias de pacientes con muerte cerebral, donaron órganos de sus deudos. En total 53 órganos fueron trasplantados  a 30 pacientes. Es decir, 20 donantes de Atacama, salvaron la vida de 30 personas.

Actualmente en Atacama se han trasplantado en este 2019, un paciente hepático y tres pacientes renales, dos de ellos recibieron un riñón de donante vivo. En tanto que 42 pacientes de la región  esperan un trasplante, dos un trasplante de hígado y 40 pacientes un trasplante renal.

Volver