Hospital Regional Inicia testeo de Coronavirus a Embarazadas

140x140

Una innovadora estrategia se suma al Plan de Acción  para enfrentar el Coronavirus en el principal recinto asistencial de Atacama. Se trata de la toma de examen para la detección del Covid-19 mediante PCR SARS CoV2 a las mujeres embarazadas al cumplir las 38 semanas de gestación.

 

Importante avance para la salud de la región que destacó el Director del Servicio de Salud Atacama, Claudio Baeza, tras esta fundamental implementación del principal recinto asistencial de la región. “Esta es una muestra palpable de quienes trabajamos en la salud pública. Estamos desplegando todos nuestros esfuerzos y conocimientos para enfrentar el coronavirus y que nuestra comunidad sea afectada lo menos posible. Esta estrategia incluye además la indicación de aislamiento domiciliario, durante al menos 14 días previos a la fecha programada o estimada del parto. Como Servicio de Salud hemos considerado la preocupación del Servicio de Ginecología y Obstetricia y sus profesionales matronas del Hospital de Copiapó y hemos dispuesto que esto se implemente en toda nuestra Red Asistencial de Atacama”.

 

Implementación que refleja el constante compromiso del Hospital de Copiapó por brindar una constante atención oportuna y de calidad a sus pacientes, tal como destacó su Director (S), Dr. Mario Sotomayor Carrillo. “Desde que comenzamos a implementar esta estrategia la semana pasada en nuestro Hospital, hemos realizado más de 46 test a nuestras pacientes embarazadas asintomáticas de término o próximas a resolver su embarazo de forma inminente. Este testeo previo al parto nos permite también adoptar las medidas epidemiológicas correspondientes en los cuidados del recién nacido y su entorno, velando por la prevención y el manejo oportuno y eficiente de la infección por coronavirus”

 

En el caso de las pacientes gestantes en trabajo de parto que no se hayan realizado el examen, éste es practicado por la matrona al ingreso en la Unidad de Urgencia Gineco-Obstétrica del Hospital Regional, en tanto que las pacientes en control en Alto Riesgo Obstétrico el examen lo realiza directamente en las casas de la paciente embarazada, la Unidad de Hospitalización Domiciliaria del HRC.

 

Por su parte la Subdirectora de Matronería del Hospital Regional, Dixia Videla Ayala señaló “hemos visualizado la necesidad de conocer antes del parto la presencia de COVID 19, como estrategia fundamental para disminuir las complicaciones durante parto y puerperio, focalizando en estas pacientes la atención vigilancia y seguimiento de señales precoces de descompensación. De esta manera tener los antecedentes oportunos para el inicio precoz de oxigenoterapia, cuando aparecen los síntomas y para asegurar oxigenación fetal, ya que, requiere una saturación mayor a la población general, por lo que, se debe tener mayor cuidado y observación en ellas”

 

En el Hospital Regional de Copiapó “San José del Carmen” los equipos de matronas, médicos  y técnicos están preparados para la atención de pacientes COVID 19, en las 3 unidades que constituyen el Servicio de Obstetricia y Ginecología, es decir, Urgencia, Hospitalización y Parto. Cabe señalar que además de la infraestructura necesaria e insumos, se encuentra actualizando los protocolos existentes para adaptarlos de acuerdo a la mayor pesquisa y manejo de COVID 19.

 

La Matrona Supervisora del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Regional, Ingrid Castro Cayo expresó” las y los matrones sabemos que esta pandemia no ha sido fácil en ningún ámbito de la Salud, que cada día se hacen mayores nuestros esfuerzos y al mismo tiempo mayores los requerimientos para poder asistir a nuestra población de la mejor manera posible. Desde que comenzó esta Contingencia de Salud hemos planteado el riesgo agregado que tienen nuestras gestantes, puérperas y Recién Nacidos, frente al COVID 19, debido a los cambios fisio-patológicos durante la gestación, parto y puerperio, situación  que las hacen susceptibles de descompensación en un corto periodo de tiempo y es por ello que plantamos a la dirección de nuestro establecimiento y al Servicio de Salud esta nueva estrategia, la que fue aceptada por nuestros directivos, lo cual nos llena de alegría, al tener una prestación más oportuna para nuestras usuarias”.

Volver