Paciente Trasladado de Santiago por Coronavirus Recibe Alta Médica en Hospital Regional

140x140

Tras 27 días de haber sido trasladado de urgencia desde la ex Posta Central en Santiago hacia la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Regional de Copiapó, y gracias al tratamiento recibido por el equipo clínico del principal recinto asistencial de Atacama, se dio de alta y con una muy buena recuperación al primer paciente proveniente de la capital que llegó de carácter grave por coronavirus.

                Una noticia muy esperanzadora y además que demuestra la capacidad en lo que hemos ido creciendo como región y también al ser solidario”, de esta manera se refirió el Director del Servicio de Salud Atacama, Claudio Baeza, por el alta médica del paciente que venció al coronavirus, “Se fue de alta un paciente que había llegado desde la Región Metropolitana, de la Ex Posta Central, que llegó en condición grave, conectado a ventilación mecánica invasiva al Hospital Regional de Copiapó y que gracias al trabajo y al enorme esfuerzo y capacidad técnica que tiene nuestro equipo de la Unidad de Cuidados Intensivos de Hospital Regional de Copiapó, el paciente   se pudo recuperar y hoy puede retornar a casa. Quiero agradecer el compromiso que tienen los equipos clínicos de la Unidad de Cuidados Intensivos y esto da muestra de la capacidad que tenemos hoy en día. Recuperar un paciente es nuestro mayor compromiso y nuestro mayor privilegio”.

                Por su parte el Director (S) del Hospital regional de Copiapó, Dr, Mario Sotomayor comentó “Hoy estamos felices porque dimos de alta al primer paciente trasladado desde Santiago por una grave neumonía provocada por el virus SARS Cov-2. Recordemos que Don Ernesto llegó en estado crítico conectado a ventilación mecánica el pasado 16 de junio. Permaneció en esa condición durante 6 días y luego de un exitoso proceso de rehabilitación hoy egresa en muy buenas condiciones. Nos enorgullece y quiero resaltar el trabajo en equipo de nuestra Red Asistencial y en particular a todo el personal de la UPC y el Servicio de Medicina Interna”, expresó el facultativo.

                Ernesto Busto Lázaro de 46 años, ingresó el 16 de junio a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional “San José del Carmen” de Copiapó; tras seis días de estar conectado a ventilación mecánica invasiva y fue desconectado de este equipo pasando a la Unidad de Tratamiento Intermedio, donde continuó su recuperación y con una positiva evolución y el 25 de junio pasa a Servicio de Medicina Interna.

                La jefa del Servicio de Medicina Interna, Dra. Ammary Carreño señaló “Cuando recibimos al paciente proveniente desde la Unidad de Paciente Crítico donde fue exitosamente intubado, se encontraba con una miopatía severa propia de este tipo de pacientes y gracias a la continuidad de este esfuerzo multidisciplinario el día de hoy va a ser egresado para retornar a sus actividades habituales. Estamos orgullosos de formar parte de este equipo multidisciplinario, me consta el gran trabajo y esfuerzo que implica poder recuperar este tipo de pacientes, es un día de júbilo para todos y nos reconforta saber que todos nuestros esfuerzos tienen un buen resultado final”.

                Ernesto Busto es peruano y vive en Chile hace 16 años, se desempeña estacionando y cuidando autos en el centro de Santiago. Él señala que nunca estuvo consciente de su traslado y agradece la atención recibida en el Hospital Regional de Copiapó, “Empezó todo con una gripe normal, todo fue muy rápido, no tenía idea que este virus fuera tan agresivo, no me dejó ni reacción, yo llegue a la Ex Posta Central en Santiago, con mucha más gente y en un momento de tanto no poder respirar y al despertar, me informan que estaba en Copiapó. El trato acá es muy bueno, en la UCI, UTI y Servicio de Medicina, estoy más que agradecido y a los funcionarios del hospital los felicito por su vocación de servicio, si no fuera por el apoyo moral y la asistencia que he tenido en el hospital de Copiapó con los excelentes tratos que le dan uno acá, les dan mucho ánimo para uno salir adelante”.

                Ernesto Busto fue trasladado hacia Santiago. Y al llegar a la capital permanecerá en una cuarentena en una residencia sanitaria. Antes de despedirse de Copiapó expresó “hago un llamado a la comunidad a tomar conciencia de esta enfermedad, hay que cuidarse con las medidas de prevención, sobre todo para no contagiar a la familia y los seres queridos”, puntualizó.

Volver