Madres Agradecen a Hospital Regional por apoyo del Programa Chile Crece en Neonatología

140x140

El Hospital Regional de Copiapó San José del Carmen comenzó a implementar un proyecto Piloto del Programa Chile Crece Contigo, este corresponde a la entrega de nuevos ajuares “Mini” y “Maxi” que contiene apoyo material y educativo para las familias cuyo hijo o hija se encuentre hospitalizado en el Servicio de Neonatología.

El Director del Hospital Regional, Bernardo Villablanca comentó “estamos contentos por ser piloto en la entrega de estos nuevos tipos de ajuares  adicionales que se entregan por el Programa Chile Crece Contigo. Sobre todo por las madres, cuyos bebés que inmediatamente después de su nacimiento deben quedar hospitalizados en  nuestro Servicio de Neonatología, pues así seguimos promoviendo el apego”.

La Subdirectora de Matronería del Hospital Regional; Dixia Videla explicó que “el contenido de estos dos nuevos tipos de ajuares están orientados a mejorar el bienestar, la comodidad y la protección del neurodesarrollo de estos bebés. Como Hospital y Subdirección de Matronería realizamos las capacitaciones correspondientes al personal para la educación del uso de los implementos a las madres durante la entrega de ellos”.

Los objetivos de entregar estos dos nuevos tipos de ajuares del Programa Chile Crece Contigo, están orientados, según explica la Matrona Supervisora del Servicio de Neonatología Mónica Gajardo “apuntan a fomentar la salud y el desarrollo del recién nacido, evitar estímulos estresantes del contexto de hospitalización, fortalecer el vínculo del bebé con su familia, ofrecer un componente educativo para el grupo familiar y fortalecer la función de la dupla psicosocial”.

Claudia Rojas Madre de gemelos hospitalizados en el Servicio de neonatología expresó su gratitud por la entrega de este ajuar, “en realidad es primera vez que participo en actividades que se entrega ayuda  del Estado, me parece excelente, sobre todo a las mamás primerizas. El material informativo de apoyo va a ayudar en esta primera etapa de vida y relación con nuestros bebés”.

El Ajuar “Mini” que se entrega para recién nacidos entre 1 y 2.5 kilos de peso contiene pañales desechables, un nido, sabanas cubre nido, cojín de cabeza, manta cobertora, gorro de algodón de tamaño prematuro, piluchos de prematuro hospitalizado sin mangas, tutos de algodón, pañal de tela, crema de coceduras de piel, juguete “pulpito” cartilla educativa y libro de lectura de cuentos. En tanto que el ajuar Maxi, para bebés de más de 2 kilos y medio de peso, incorpora a lo anterior, un sonajero, toalla de baño de recién nacido, polerones y pantalones.

Los nuevos ajuares Mini y Maxi se entregan a todo recién nacido hospitalizado en Servicio de Neonatología en las Unidades de UTI y UCI, con una estadía mediana o larga, es decir superior de 8 a 10 días, independiente de su pronóstico de salud.

Volver