¿Cuándo acudir al Servicio de Urgencia?
Con el objetivo de hacer un buen uso de la Red Asistencial, el Hospital Regional de Copiapó hace llamado a la comunidad a acudir a la Unida de Urgencia Hospitalaria de acuerdo con la gravedad de cada caso. De esta manera se optimizan los tiempos y se brinda una atención dependiendo del nivel de complejidad resolviendo la situación ya sea en un Servicio de Urgencia de Hospital o bien en un Centro de Atención Primaria.
En cuanto a la atención de urgencia esta NO es por orden de llegada, sino que en base al sistema de categorización se atiende priorizando GRAVEDAD del estado de salud del paciente cuya complejidad presente riesgo vital o secuelas graves de no recibir una atención rápida y oportuna.
CATEGORIZACIÓN – PRIORIZACIÓN PEDIÁTRICA
- C1 Paciente Grave: Con riesgo vital INMINENTE, pasara inmediatamente a box de reanimación.
- C2 Paciente Grave: Sin riesgo vital inminente, se requiere evaluación médica urgente. De ser necesario pasará a un box de atención en espera de evaluación médica.
- C3 Complejidad Media: Puede progresar a estado grave, esperará llamado de box a categorización y regresará a sala de espera general hasta que lo llame el médico.
- C4 Condición no urgente: De complejidad baja, permanecerá en sala de espera general. Puede consultar en su CESFAM, SAPU,SUR o llamar a Salud Responde. Si decide esperar será atendido después de los C1, C2 y C3.
- C5 Consulta General: Sin complejidad, puede consultar en su CESFAM, SAPU, SUR o llamar a Salud Responde. Si decide esperar será atendido después de los C1, C2, C3 y C4.