Ocho profesionales de la salud proveniente de México llegaron la mañana de este miércoles para incorporarse al equipo del Servicio de Pediatría del Hospital Regional de Copiapó, este Equipo Médico de Emergencia es enviado por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) para apoyar al principal recinto de salud de Atacama durante la Alerta Sanitaria por virus respiratorio.
Se trata de 2 médicas, una terapeuta respiratorio y cinco enfermeras y enfermeros liderados por la Dra. Cecilia Morlet García, quien expresó “afortunadamente la emergencia va en una curva descendente, la ocupación hospitalaria es mucho menos que hace unas dos o tres semanas, sin embargo nos enfocaremos en la capacitación, en compartir el conocimiento entre ambos países, nuestro equipo es muy especializado y sobre todo dejar lo más que se pueda de enseñanza, para que se pueda actuar de la mejor manera para enfrentar los virus respiratorios”
El Director del Servicio de Salud Atacama, Bernardo Villablanca Llanos manifestó su satisfacción por este refuerzo que llega a la región “estamos muy contentos con la llegada del equipo EMT de México que viene a fortalecer nuestra Red Asistencial de Atacama. Hoy, nuestro país se encuentra en una situación bastante compleja con respecto a los virus respiratorios. Si bien, es cierto que nuestra región cuenta con un sistema de salud con un refuerzo importante en el marco de la campaña invierno agradecemos la visita de este quipo que viene a potenciar nuestra Red mediante la experiencia de ellos”.
Por su parte, desde el Servicio de Pediatría del Hospital Regional de Copiapó, el Dr. Rodrigo Venegas Vidal, Pediatra Intensivista, comentó “la contingencia respiratoria este año ha sido muy importante, tenemos una gran carga de virus respiratorio sincicial y hasta aquí los equipos de trabajo están bastante cansados y la llegada de este equipo médico mexicano nos ayuda bastante; quiero destacar lo importante que será la capacitación a nuestros profesionales y técnicos del servicio. Esta es una instancia muy importante de cooperación internacional, estamos muy contentos pues esto también nos ayuda en avanzar en nuestro proyecto de tener una UCI pediátrica en algún momento”
Este Equipo de Emergencia Médica forma parte de una delegación total de 30 profesionales mexicanos que ayer arribaron a nuestro país y que fueron destinados a Copiapó, Curicó y Castro.