Hospital amigo

El Hospital Amigo es una estrategia que impulsa la apertura de los establecimientos de salud a la familia y comunidad, fortaleciendo la relación del equipo de salud con los usuarios, hacia una salud amable, comprometida, acogedora y participativa. Esta iniciativa es parte de la línea programática del Ministerio de Salud y se encuentra en implementación desde el año 2006.

Este modelo de atención de salud integral responde a 3 aspectos fundamentales:

  • Tener una salud comprometida, acogedora y participativa que logre satisfacer las necesidades y expectativas de la población.
  • Atención preferencial a los adultos mayores debido al cambio en la estructura etaria de nuestro país y al envejecimiento acelerado de la población.
  • Atención preferencial a los niños y niñas, aportando a la disminución de las desigualdades. Contempla la aplicación de algunas medidas que son ratificadas por la Ley de Derechos y Deberes de las Personas en Salud, iniciativas orientadas a la satisfacción usuaria y otras, que se enmarcan en la decisión del sector salud de brindar acompañamiento de la familia a las personas durante su hospitalización (visita diaria, alimentación asistida, acompañamiento nocturno) o durante la realización de la procedimientos y atención, así como también; la entrega de información oportuna y de calidad sobre la situación de salud de la persona hospitalizada o en procedimientos de atención.
  1. Servicios clínicos con camas básicas permite un mínimo de seis horas de visita.
  2. Servicios clínicos con camas pediátricas permite el acompañamiento diurno y nocturno de niños y niñas.
  3. Servicios clínicos cuentan con un horario determinado para la entrega de información a familiares de personas hospitalizadas.
  4. Servicios clínicos con camas básicas de adultos permiten el acompañamiento diurno y nocturno a adultos mayores.
  5. Servicios clínicos de camas básicas adulto promueve la alimentación asistida.
  6. Servicios clínicos con camas de adultos y pediátricas cuenta con un sistema visible de identificación de las personas hospitalizadas.
  7. Permite el acompañamiento de persona significativa durante el preparto, parto y postparto.
  8. Las Unidades de Emergencia de los establecimientos de mayor complejidad cuentan con sistema de información a la familia.
  9. Servicios clínicos con camas de adulto incorporan a la familia al egreso hospitalario del adulto mayor.
  10. Funcionarios cuentan con identificación.
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