Con el objetivo de continuar brindando una atención oportuna a la comunidad de Atacama, el Hospital de Copiapó reiteró su llamado al buen uso del Servicio de Urgencia. Todo ello, en beneficio directo de los pacientes en términos de resolutividad y tiempo de espera.
Al respecto, el Dr. Ricardo Alvarado, jefe (s) del Servicio de Urgencia, detalló que “nosotros atendemos en promedio cerca de 200 pacientes adultos y cerca de 100 pediátricos en 24 horas y de este número total de pacientes, nosotros hemos calculado que un 30%, es decir, 3 de cada 10 pacientes, realmente necesita que se resuelva su problema en nuestro Hospital Regional y el resto presenta patologías que podrían resolverse a nivel de la red de urgencia de Atención Primaria de Salud”, explicó el profesional.
Otro de los temas importantes de destacar, es que las atenciones en el Servicio de Urgencia se categorizan de acuerdo a la gravedad de los pacientes y no por orden de llegada. Aspecto que también destacó el Director del Hospital de Copiapó, Dr. Ricardo Moss. “Cuando ingresan los pacientes a nuestro Servicio de Urgencia son evaluados por un profesional de Enfermería para determinar su gravedad. De acuerdo a ello, el paciente se categoriza desde ESI 1, que es el paciente grave, de riesgo vital hasta ESI 5, el cual no presenta una urgencia y puede ser atendido en un SAPU o SAR más cercano a su domicilio. Por ello, es importante que la comunidad no olvide este aspecto y acuda cuando realmente corresponda a nuestro Servicio de Urgencia en beneficio de su resolutividad y tiempo de espera”, detalló la autoridad hospitalaria.
Finalmente, desde el Hospital de Copiapó reiteraron el llamado a la comunidad para continuar realizando un buen uso del Servicio de Urgencia y recordar permanentemente que dicho centro de salud es para recibir atenciones graves como lesionados en accidentes de tránsito, pacientes que presente un infarto o un accidente cerebro vascular, entre otros casos más. Todo ello, en beneficio de la atención oportuna de la comunidad de Atacama.